29 de enero de 2014

¿Por qué practicar la GRATITUD?

La gratitudagradecimiento o apreciación, es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá.  El estudio de la gratitud dentro de la psicología se ha centrado en la comprensión de la experiencia a corto plazo de la emoción de la gratitud (el estado de gratitud), las diferencias individuales en la frecuencia con que la gente se siente gratitud (los rasgos de gratitud), y la relación entre estos dos aspectos.

Como podrás imaginar, esto no es un invento mío, reputados psicólogos sociales han estudiado el tema (McCullough & Emmons, Seligman). La expresión de gratitud, no como mero gesto propio del "código de cortesía", es una virtud-fortaleza personal que hace que aumente nuestro disfrute y valoración de buenos momentos, principalmente hechos pasados.
Y es que estamos hablando de maneras de sentirse más feliz de una forma duradera y auténtica, de un estado de bienestar general, y no de emociones momentáneas que no son fruto de nuestras fortalezas y virtudes personales.

Entre los beneficios de la práctica de expresión de gratitud encontramos:

  • Aumenta la autoestima
  • Favorece las relaciones con los demás
  • Ayuda a afrontar el estrés
  • Ayuda a combatir las emociones negativas
Si las emociones positivas no se expresan se evaporan, entonces debemos aprovechar esto para aumentar nuestro nivel de felicidad, ya que la expresión determinada y constante de las mismas hace que la misma emoción se multiplique.
Y lo mejor de todo es que la práctica de la gratitud se aprende¡¡¡ Así que podemos ponernos a ello con sencillos ejercicios que podemos incorporar nuestra rutina diaria:
  • Diario de Gratitud o lista de agradecimientos: por la noche, justo antes de dormir, repasa durante cinco minutos los acontecimientos del día y haz una lista de cinco cosas por las que crees que deberías dar gracias. No hace falta que sean grandes cosas, puede ser, por ejemplo, sentir el sol en tu rostro, que tu pareja te de un beso, una sonrisa recibida o que tu hijo te diga que te quiere.
  • Carta de agradecimiento: piensa en alguien especial en tu vida (tu pareja, tu madre, tu hermano...) y escribele una carta contándole por qué es tan especial para ti y dándole gracias por ello, plastificala y regalásela. (Te recomiendo ver el vídeo que hay a continuación)
  • También puedes aprovechar el mundo virtual y escribir un post en algúna red social diariamente en el que expreses tu gratitud por "lo mejor de tu día".
¿Se te ocurre alguna otra forma de expresar tu gratitud?

“Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo”,
William Arthur Ward
“El agradecimiento es la memoria del corazón”, Lao Tsé


Y recuerda que....

Encontrarás más artículos Aquí, y si te interesa saber cuáles son tus fortalezas personales y participar en estudios sobre este tema te invito a visitar Authentic Happiness.
Fuente : Martin E.P Seligman, "La Auténtica Felicidad"

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